El viaje increíble
Materia: Química
Objetivos:
El estudiante
describirá el desplazamiento del agua dentro del ciclo hidrológico
Se identificarán
los estados físicos del agua en función de este desplazamiento.
Una vez terminada
la actividad el estudiante contará un cuento sobre el viaje que ha realizado.
Resumen:
Le pediremos a los estudiantes que se conviertan en moléculas de agua, tirarán
los dados para salir del lugar en donde se encuentran (Nubes, Océano, Animal,
Río, Tierra, Animal, Lago, Agua subterránea, Glaciar, Planta, Tierra) con esto
simularan el desplazamiento del agua del ciclo hidrológico con juego de dados.
Antecedentes:
El ciclo del agua puede seguir rutas variadas, la energía calorífica influye
directamente sobre la velocidad de desplazamiento de las moléculas del líquido.
En la
materia de química aprendemos cómo se comportan y mueven las moléculas del agua
dependiendo del estado en que se encuentren sólido líquido o gaseoso, con cada
cambio de estado, suele producirse un desplazamiento físico de un lugar a otro.
Los glaciares se derriten y su agua va a
las pozas, luego ella llega a los arroyos, de sonde puede evaporarse hacia la
atmósfera.
La
fuerza de gravedad hace que el agua se desplace a través, por debajo o por
encima de la superficie terrestre (lago, río, animal, planta).
La
nieve de las montañas se derrite y escurre, a través de las cuencas, hasta los
océanos.
Uno
de los estados más visibles en que el agua se desplaza es el líquido, fluye en
arroyos y ríos, y da tumbos en las olas del mar. Se filtra lentamente al subsuelo escurriendo y avanzando a través
de los componentes del propio suelo y los poros de las rocas.
Aunque
no se ven los desplazamientos más dramáticos ocurren duran la fase
gaseosa. El agua se evapora
constantemente pasa de líquido a gas, como vapor puede viajar por la
atmósfera.
De hecho, el agua, en su forma de vapor nos rodea todo el tiempo. Su condensación y retorno a la superficie terrestre depende de la pérdida de la energía calorífica y de la fuerza de gravedad.
De hecho, el agua, en su forma de vapor nos rodea todo el tiempo. Su condensación y retorno a la superficie terrestre depende de la pérdida de la energía calorífica y de la fuerza de gravedad.
El agua condensada puede verse en forma de
rocío sobre las plantas, o como pequeñas gotas en la parte externa de un vaso
de agua fría. En las nubes las
moléculas de agua se reúnen y forman diminutas partículas. Finalmente las gotas de agua crecen y se
vuelven tan pesadas que la fuerza de gravedad las atrae hacia la superficie
terrestre.
Los
seres vivos también ayudan a que el agua se desplace, los seres humanos y otros
animales la llevan al cuerpo transportándola de un lugar a otro, el agua es
consumida directamente por los animales o bien es extraída por los alimentos durante la digestión. Es excretada como líquido (sudor, heces,
orina, lagrimas, saliva) o sale en forma de gas, generalmente por la
respiración. Cuando hay agua en la piel
de un animal (ejemplo transpiración) puede evaporarse.
Las
plantas son los organismos que mayormente desplazan el agua, sus raíces las
absorben y algo del agua es empleada por el tallo, pero la mayor parte se
desplaza hacia la parte superior, en la superficie de las hojas, allí se expone
al aíre y a la energía del sol, y se evapora con facilidad, este proceso se
llama evapotranspiración. Como parte
de la Biología se ven todos estos procesos que ayudan a funcionar a los seres
vivos y desplazan el agua alrededor, a través y sobre la superficie terrestre.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los estados en los que se puede encontrar el agua en el ciclo hidrológico?.............................................................................................
Completa el siguiente cuadro sobre los 3 estados físicos de una sustancia
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